MOAI
El proyecto MOAI de Ideaxxion consiste en un modelo y una plataforma tecnológica que permite observar y analizar conflictos sociales y técnicos de una manera visual.
La plataforma está pensada especialmente para dar servicio a empresas y instituciones tanto a nivel nacional como internacional que generalmente enfrentan conflictos o controversias complejas con otros actores y que necesitan realizar una evaluación sistémica de la situación para tomar decisiones con menor incertidumbre.
La plataforma tecnológica está pensada como un integrador de información tanto cualitativa como cuantitativa acerca de los conflictos y su posterior visualización empleando métodos digitales que representen la dinámica del problema y sus posibles soluciones.
Diagnóstico

El desafío/problema/oportunidad, que da origen a este proyecto está dado por la complejidad y la dinámica de los conflictos de la sociedad actual.
Los complejos conflictos de las sociedades modernas son tanto técnicos como sociales -lo que se denomina conflictos o controversias socio-técnicas- y una de sus principales características es que están involucrados muchos actores y requieren del análisis de una compleja y elevada cantidad de información para enfrentar su solución.
Un ejemplo claro de lo anterior son los conflictos que tienen que enfrentar las empresas del área de la minería, energía y otros sectores productivos en donde muchas veces sus proyectos se ven trabados dado los conflictos que se generan con otros actores como los movimientos ambientalistas, defensores del desarrollo local, comunidades indígenas, gobiernos, etc.
Claramente las herramientas clásicas para analizar la información que se genera en estos conflictos y la posibilidad de visualizar una solución chocan con la complejidad y la inmensa cantidad de datos a analizar (tanto cualitativos como cuantitativos) así como la integración de todos los actores involucrados en el conflicto de modo de generar una visión más sistémica del problema que facilite encontrar soluciones.
En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden contribuir a procesar e integrar una gran cantidad de información y de manera más rápida de modo que el desarrollo de herramientas basadas en estas tecnologías se constituye en una oportunidad para brindar servicios de análisis de información, por ejemplo de conflictos medioambientales, a los distintos actores involucrados.
En el marco de esta ventana de oportunidad es que Ideaxxion se encuentra innovando en un Modelo y su integración en una plataforma tecnológica que procese información tanto cualitativa como cuantitativa que permita analizar el estado de los conflictos socio-técnicos (medioambientales u otros) de manera visual, de modo de observar cómo se está desarrollando el conflicto, cómo se mueven los actores involucrados en el problema y de esta manera avizorar vías de solución más sistémicas. Esta plataforma generará un innovador servicio de análisis experto lo que se constituirá en una diversificación de la oferta de Ideaxxion Spa..
Nos encontramos por iniciar la etapa de desarrollo del concepto y prototipado junto a diseñadores, ingenieros, programadores y expertos en ciencias de la información.