logo KISS en Alta resolocuionKiss, Knowledge & Intelligence Spotlights son estudios sobre el estado del arte y de vigilancia tecnológic a para innovar en un sector industrial o una determinada tecnologia. Estos son realizados partir del analisis del registro de patentes industriales de todo el mundo, por un equipo de especialistas multidisciplinarios y multisectorial. Los Reportes proporcionan un analisis del estado del arte que permiten elaborar una visión global de la tecnología focalizando en las soluciones del problema analizado y de la materia en estudio. Los Reportes van acompañados de un servicio de alertas para la vigilancia tecnológica. Los servicios son gestionados por la plataforma especializada IdeaxxionKiss

035-150x150
50_1
73
b1-640x374
Imagen74-150x150
Imagen75-150x150
Imagen76-150x150
siempreverde2

SaviaGrapes es un avance biotecnológico de carácter orgánico y natural, en forma de gel que busca mantener el flujo de nutrientes al racimo de uva, desde el momento de la cosecha hasta su consumo. Walker Diseño se encargó de desarrollar una cápsula contenedora, que además sirve de soporte para la exhibición.

Cuando la uva es cortada de la parra, en una hora pierde el 5% de su peso; al día siguiente esa pérdida alcanza el 10% de su peso. Durante su transporte hacia los mercados de exportación además va perdiendo frescor, lo que resulta particularmente visible si se la compara con productos provenientes de países más cercanos a Europa Occidental como Sudáfrica.

copamundoPara nadie escapa que el Mundial de fútbol es una empresa gigantesca. Sin embargo, el grueso de la atención se centra en los derechos de transmisión y en los contratos publicitarios vinculados.

Poco se habla de la gigantesca industria de accesorios deportivos que sustenta este gran espectáculo.

El principal soporte de la Copa Mundial FIFA es Adidas, la empresa de calzado deportivo creada por los hermanos Rudolf y Adolf Dassler en 1924, en el pueblo bávaro de Herzogenaurach. Tras la Segunda Guerra Mundial una agria disputa entre ambos llevó a Rudolf a crear Puma, mientras que Adolf rebautizó la empresa con su nombre actual, Adidas, en base a su apodo Adi. El control de la empresa pasó en 1978 al hijo de Adi, Horst Dassler, quien se alió con Joao Havelange y Patrick Nally para crear una verdadera máquina de marketing.

mdi 2Sin dudas TRIZ es una herramienta muy potente para innovar, su potencia está fundada en el pragmatismo de Genrich Altshuller quién la formuló como una teoría de resolución de problemas inventivos.

Lo genial de Genrich Altshuller es que, en lugar de desarrollar un discurso basado en las teoría y leyes conocidas en ese momento de la ciencia, lo hizo a partir de la practica de los hombre que inventaron soluciones a diversos problemas y que formularon una patente de cómo se resolvía ese problema.

Sin duda que hacerlo a partir de la practica y de la observación de los hechos concretos, es una idea más potente que la lógica y las teorías de científicos y académicos, y posiblemente quienes lograron esos inventos, sin dudas apoyándose en el conocimiento científico, lograron desafiar sus propias convicciones para hacer avanzar a la ciencia y la tecnología, dos componentes básicos pero no únicos para la innovación considerando que esta existe cuando agregamos valor a los productos que son aceptados por los clientes.

Diapositiva22Ideaxxion fue una de las pocas empresas privadas (y el único representante de Chile) en participar en el Segundo Foro Regional para la promoción del uso de la propiedad industrial como factor de competitivida, organizado por la Cámara de Comercio de Medellín. 

El 8 y 9 de Julio pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio de Medellín organizaron el Segundo Foro Regional para la promoción del uso de la propiedad industrial como factor de competitividad. Queremos compartir con ustedes la presentación que hiciera en este Foro, Carlos Tromben que representó a Ideaxxion.

imagen_1
imagen_2
imagen_3
imagen_4
imagen_5
imagen_6
imagen_7
imagen_8

En TEDIndia, Pranav Mistry muest  varias herramientas que ayudan a la interacción entre el mundo físico y el mundo de los datos - incluye una profunda mirada a un nuevo dispositivo; SixthSense.

Esto representa un cambio de paradigma del "laptop" y del papel. Mistri presenta nuevos valores que inspiran la innovación, y como esta puede estar al servicio de las grandes masas.

El software que está tras SixthSense sera de código abierto, para abrir sus posibilidades a todos. 

cafe_h2
Image.ashx
Imagen2
juan-y-conchita
juan_valdez_cafe

Más allá de todo lo que puedan teorizar los gurús de la innovación, esta es simplemente una respuesta adaptativa del ser humano (y en general de los seres vivos) a los cambios de su entorno. Colombia es un buen ejemplo de ello.

Desangrada por décadas de conflicto armado entre diversas facciones políticas y criminales, Colombia ha desarrollado industrias y servicios en sectores directa o indirectamente relacionados con los problemas de su pasado reciente. Los actos terroristas contra la infraestructura energética se tradujeron en una capacidad de ingeniería para reactivar rápidamente líneas de transmisión. El terrible saldo de muertos y heridos ha permitido desarrollar una industria de la cirugía y tratamientos para atender heridas graves.

Wo200 fig 3
Wo200 fig1
Wo200 fig2
¿En qué consiste el método que, según Craig Venter, vale un trillón de dólares?
La respuesta está, en parte, en la patente WO2008016380A2, solicitada por Venter y un equipo de investigadores el 7/02 de 2008: INSTALATION OF GENOMES OR PARTIAL GENOMES INTO CELLS OR CELL-LIKE SYSTEMS.
1
2
3
5
6
7
8
9
abrazo_colectivo
flujo
flujo 2
focusg1

En el mundo global de hoy, las habilidades y el conocimiento han pasado a ser la única fuente de ventajas competitivas a largo plazo.

Para salir al mercado con diferenciación y no ser una empresa más que sólo vende commodities las empresas deben innovar.

La innovación es un proceso que no puede limitarse al Departamento de I+D o a la Alta Dirección.

La tendencia actual consiste en abrirlo a todos los miembros de la organización y a agentes externos.

1
2
3
4
5
6
7
8

Hablar de innovación es fácil.

Practicarla es otra cosa. Por ello resulta imperativo hacer de la innovación una práctica ágil, liviana y simple, que responda a la complejidad del mundo de hoy.

El reto para las empresas en un mundo global no es innovar, sino innovar más rápido que la competencia.

Hoy existe conciencia sobre la necesidad de implementar la innovación en las empresas. Lo que si se requiere es aprender el como se hace y como hacerlo en menos tiempo, con menos costo y lograr que esta realmente agregue valor.
 
El entorno está cambiando constantemente, hoy día esos cambios son más acelerados debido al avance de la tecnología y del conocimiento que genera un enorme flujo de nuevos productos y procesos que abre posibilidades a nuevos modelos de negocios con procesos más productivos.
La aceleración tecnológica acorta el ciclo de vida de los productos, estos son más cortos, y también se acorta el ciclo de los negocios debido especialmente al uso de las TIC. En un mercado que es global, las empresas para ser competitivas no basta que accedan a tecnologías, esta también es de acceso global y están disponibles para todo el mundo.
La globalización genera grandes oportunidades de mercado para las empresas, independientemente de su tamaño o localización, imponiendo la obligación de dar una identidad a los productos y diferenciación sostenida en la creación de valor dejando fuera de carrera la diferenciación basada en precios (commodities). Alguien señaló que la Innovación no es lo que hacen los innovadores…es lo que los consumidores y clientes adoptan.
 
Para ser más competitivas, las empresas deben agilizar sus procesos de Innovación y Diseño de productos, procesos y modelos de negocios, en suma, deben acelerar lhemes/advanced/langs/en.js?version=156">os procesos de innovación.
La mejor manera de acelerar un proceso es sistematizándolo. La humanidad ha progresado fundamentalmente, haciendo ejercicios de prueba y error, eso nos permitió llegar a nuestra época, caracterizada por un enorme avance tecnológico. Hacen ya 70 años, el método de ensayo y error, fue en algo mejorado con brainstorming, pensamiento lateral y otras técnicas que estimulan la creatividad. Esto implica una búsqueda divergente, que se mueve en direcciones no definidas y aleatorias.
 
Ante la complejidad creciente de las tareas que afrontamos, así como la necesidad de realizarlas en un tiempo más corto hoy día la Innovación que está aportando mas valor, es aquella que ha abandonado la practica de la “prueba y error” para adoptar, un proceso basado en el conocimiento de cómo en la humanidad se han resuelto los problemas inventivos, es lo que denominamos “Innovación Sistemática”.
Un eje central de la innovación es el diseño de soluciones para un cliente, pueden ser la respuesta a demandas a expectativas de productos, o mejoras de procesos, o negocios. Luego para abordar una respuesta adecuada a esa demanda es necesario partir desde el cliente. Por ello relacionamos directamente el proceso de diseño con la innovación. En marco conceptual el diseño está orientado a la innovación y se coloca al diseño como la cabeza inteligente que guía el proceso de desarrollo de productos. El desarrollo de las innovaciones transcurre en un proceso. La gestión de la innovación puede sólo tener éxito si tiene una orientación de proceso. La Gestión de la innovación es la gestión de esos procesos, donde uno de sus principales insumos es el conocimiento. Entonces, la innovación sistemática consiste en realizar un conjunto de acciones siguiendo principios y reglas relacionadas entre si que permiten obtener como resultado nuevos o mejores productos procesos o modelos de negocio que agregan valor y que son resultado de la experiencia heurísticas de los avances de la ciencia y tecnología. Luego la Innovación Sistemática es un proceso racional, coherente y estructurado que es utilizado por las empresas más competitivas en todo el mundo. La Innovación Sistemática La forma de abordar la innovación de una forma sistemática, empieza Definiendo el problema, estudiando la situación, en el tiempo y el espacio, conociendo la estructura del sistema implicado, su entorno, las partes fundamentales que lo componen, sus relaciones, la función que debe realizar y lo que está entorpeciendo el beneficio deseado. Y esto visto desde la perspectiva del cliente y de resultado ideal que el valoriza. Este análisis generalmente conduce a identificar conflictos, que en la ingeniería clásica se resolvía optimizando o encontrando un compromiso. Por ejemplo al mejor una propiedad del sistema que desea el cliente, mayor potencia, se deteriora otra, mayor consumo. El compromiso puede ser subir un poco la potencia para mantenerse en rangos de consumo aceptables reducida a un segmento del mercado. Pero esto no permite llegar al fondo, y resolver el problema de forma realmente innovadora. La Innovación Sistemática brinda las herramientas para resolver la contradicción a partir de la experiencia y conocimiento acumulado por la humanidad en la solución de contradicciones similares. La Innovación Sistemática tiene su origen en TRIZ, método que busca soluciones realmente nuevas, eficaces y eficientes, siguiendo un proceso que nos dirige a los campos de solución más poderosos y prometedores. TRIZ surge del estudio de las bases del conocimiento humano, que se encuentra registrado como patentes industriales. Genrich Altshuller, quien desarrolló el método encontró la forma de “codificar” los elementos cruciales de las mejores soluciones en modelos de sistemas estandarizados, de modo que sea fácil encontrar el camino del conocimiento que brinda las mejores soluciones. Esto permite además conocer como evolucionará un producto o, cómo han solucionado clases genéricas de problemas, similares al que nos estamos enfrentando.
 
De la observación de las patentes permitió formular el concepto de Idealidad, como esencia que mueve al hombre para mejorar los sistemas, para hacerlos más rápidos, mejores y a más bajo coste. Esto marca la dirección en la que se dirigir la búsqueda de una solución y es la búsqueda de un Resultado Final Ideal, lo que implica aumentar las funciones útiles del sistema y reducir las funciones perjudiciales, todo ello al menor coste posible. Para tener éxito en esta resolución del problema inventivo, se deben aplicar tanto el conocimiento genérico de las estrategias para solucionar contradicciones, como el conocimiento específico de diseño en el área en la cual se va a aplicar la solución.
 
Otra observación es que la evolución y desarrollo de todos los sistemas técnicos son un proceso estructurado, orientado por tendencias y líneas de evolución determinadas. Los Sistemas técnicos sigue como patrón fundamental de evolución la eliminación de contradicciones, de forma que incrementen su Idealidad. La Innovación Sistemática TRIZ identifica modelos posibles o tendencias de Evolución de Sistemas Técnicos. Desde de sistema inicial, mediante mejoras múltiples, el sistema siempre se mueve hacia la Idealidad, hasta el agotamiento de la tecnología y los recursos del sistema existentes. Las tendencias y líneas de evolución se utilizan como herramientas de pronóstico y análisis de fallos para el desarrollo y evolución de los sistemas. El conocimiento de estas tendencias y líneas de evolución es esencial para pronosticar correctamente la evolución de cualquier sistema y tomar las decisiones mas acertadas.
Por ello es importante disponer de una base actualizada de patentes, especialmente cuando la aceleración del avance tecnológico y registro de patentes es exponencial a partir de los años 90.
El método TRIZ sin duda ha revolucionado a la Innovación Sistemática, especialmente porque está fundada en un conocimiento empírico. Es una metodología con instrumentos para generar nuevas ideas y conceptos innovadores. La más reciente versión de TRIZ se basó en el análisis de una base de más de 2 millones de patentes. El impacto de la metodología ha permitido el desarrollo de diversos dialectos de este; USIT, SIT, ASIT, Breaktrough Thinking, CREAX (MoreInspiratión).
 
En Ideaxxion nos apoyamos en TRIZ y fundamentalmente en las actualizaciones realizadas por CREAX ya que este permite un acceso a más de 66 millones de patentes, permitiendo un análisis en línea gracias a Internet. Podríamos hablar de un TRIZ que se actualiza prácticamente en tiempo real. Para nosotros el tema no es de doctrina, hasta ahora las herramientas de CREAX nos resultan mas ágil, y rápidas de acceder, y se llega a soluciones en menos tiempo.
 
Peter Drucker decía que “La innovación exige un acercamiento sistemático, porque es muy impredecible” Como es un proceso, el viejo método de prueba y error, debe ser sistematizado utilizando estrategias y herramientas con base de conocimiento, para hacerla efectiva y veloz. Pero esta sistematización debe ser simple de aplicar para que esté al alcance de todos.
La innovación que aporta valor, hace tiempo ha dejado de ser resultado de chispazos de inspiración, esa imagen “se me iluminó la ampolleta” podrá seguir existiendo, pero las innovaciones que tienen verdadero éxito son resultado del análisis sistemático y de una intensa y conciente búsqueda de oportunidades para alcanzar un resultado ideal desde la perspectiva de un cliente. Por eso definimos la innovación sistemática como una estrategia que promueve la generación de valor a partir del diseño de productos, procesos y modelos de negocios mediante aplicación de métodos, herramientas y técnicas basadas en el conocimiento y que permiten acelerar e incrementar la innovación.
 
La Innovación es un proceso que parte de una idea que responde a las preocupaciones de un cliente y concluye con la aceptación de una solución, sancionada en el mercado. Por ello afirmamos que la Innovación es acción, de allí la elección de nuestra marca; Ideaxxion.
 
Nuestro propósito es ayudar a nuestros clientes a llevar las ideas y los cambios a buen puerto. Si la innovación es sobretodo acción, no basta con saber que “hay que Innovar”, necesitamos ayudar a determinar si en toda la organización se están construyendo y agilizando las acciones que permiten a una organización ser innovadora.
 

3_SDI_2
3_SDI_3
3_SDI_4
3_SDI_5
3_SDI_6

Hoy existe conciencia sobre la necesidad de innovar en las empresas. Sin embargo, falta aprender el cómo en términos de una práctica eficiente y eficaz, que agregue valor al negocio y al cliente.

El entorno está cambiando constantemente. Los avances tecnológicos, la difusión acelerada del conocimiento y las crecientes demandas de la sociedad (seguridad, medio ambiente, etc.) obligan a las empresas a innovar y pensarse en términos globales.

Independientemente de su tamaño o localización, las empresas deben dar una identidad a sus productos y agregarles un valor diferencial que los consumidores puedan percibir con claridad. Alguien señaló que la Innovación no es lo que hacen los innovadores…es lo que los consumidores y clientes adoptan

3018778093_353cc2f111_o
5cf89069a6d563d042151bc77d33cb13
Agil
Agil2
backlog (Large)
cheeath (Large)
equilibrio
flow-scrum
jaguarh
rana (Large)
ronda (Large)
s3OnSR5Gsogdw0g22BSILIxuo1_500
sinergia
wiki2 (Large)

Sin duda, los métodos ayudan al trabajo creativo y constituyen una guía para alcanzar los resultados deseados. Los métodos apoyados por herramientas pueden mejorar la eficiencia, pero sin personas con conocimiento técnico y actitud adecuada, no se traducen en resultados. Los Principios para la innovación ágil en empresas y organizaciones nace al diseñar y construir las soluciones desde el cliente para responder a sus necesidades

Paper_li_01
Paper_li_02
Paper_li_021
Paper_li_03
Paper_li_04
Paper_li_5
Paper_li_6
Pearltree_0
Pearltree_1
Pearltree_2
Pearltree_3
Pearltree_4
scoop_01
scoop_02
scoop_03
scoop_04
scoop_05
scoop_06
scoop_07

Curación de contenido es un término que describe el acto de encontrar, agrupar, organizar o compartir el mejor y más relevante contenido sobre un tema específico. Todos los diarios ya están en Internet, y disponer de un buscador no hace mas que complicar las cosas: Google encuentra 4.020.000 resultados en 0,16 segundos para la palabra curación, tema de este post.